jueves, 25 de marzo de 2010

Hominización: “La nueva mujer X”

El título no hace referencia a ninguna nueva película de catalogación “adulta” sino que se refiere al nombre que los científicos han dado a los restos arqueológicos de lo que podría ser una nueva especie homínida.

El hueso fósil, correspondiente al dedo meñique, de la “Mujer X” fue descubierto por arqueólogos rusos en la denominada cueva de Denisova, en 2008.

Desde entonces ha sido sometido a una batería de pruebas, entre ellas la archifamosa del “Carbono 14” que sitúa al espécimen entre los 30.000 ó 48.000 años de antigüedad, prácticamente a finales de la Era de Hielo del Pleistoceno. Por tanto, hemos de suponer que el individuo desarrolló su ciclo biológico en un clima de bajas temperaturas.

El análisis también evidencia que la línea evolutiva de ese homínido se separó de la que dio origen a humanos y neandertales hace un millón de años.

Por lo tanto, la “Mujer X” sería más joven, en términos cronológicos, que el Homo Erectus, la especie prehumana que se dispersó desde el continente africano hacia diversas partes del mundo hace aproximadamente un millón 900.000, mientras que los ancestros del Neandertal emigraron hace 500.000 años.

Sin embargo, y pese a esta evidencia, los científicos se muestran cautelosos a la hora de catalogar los restos como pertenecientes a la una nueva especie homínida.

“Es cierto que su material genético difiere notablemente de la del Homo Sapiens y la del Hombre de Neandertal, especie humana contemporánea de la anterior, que pobló los suelos de Europa hace 44.000 años”.

“Será necesario descartar la posibilidad de que haya pertenecido a una población formada por mezclas entre individuos del nuevo linaje y de las especies ya conocidas”.

Por tanto, aun deberemos esperar algún tiempo antes de reconocer estos restos como pertenecientes a una nueva especie humana, que quizás pobló las estepas siberianas mientras nuestros ancestros hacían lo propio en otros territorios.

Sea como fuere, una cosa parece cierta, el hombre nunca ha caminado sólo.


Hugo Jiménez Chacón


Nota: La fotografía que da inicio al texto no pertence a este descubrimiento fósil

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio